Translate

sábado, 20 de julio de 2013

CANCER DE PROSTATA

Para el cáncer de próstata se define como una categoría de diagnóstico que incluye los tumores malignos que se originan en las células epiteliales de la próstata, una glándula en el sistema genital masculino. Esto puede dar lugar a la metástasis del cáncer, con predilección por los huesos y los ganglios linfáticos regionales. El cáncer de próstata puede causar dolor, dificultad para orinar, la disfunción eréctil y otros síntomas.
El cáncer de próstata se desarrolla con mayor frecuencia en más de cincuenta años, es el segundo tipo más común de cáncer en los Estados Unidos, donde es responsable del mayor número de muertes por cáncer, después del cáncer de pulmón. Muchos factores, incluyendo la genética y la dieta, han sido implicados en el desarrollo del cáncer de próstata. Actualmente (2006) es una enfermedad prevenible.
El cáncer de próstata es más frecuente en el examen físico o por medio de análisis de sangre, tales como la medición del PSA (antígeno prostático específico). Una sospecha de cáncer de próstata se confirma normalmente por la eliminación (biopsia) de un fragmento de tejido, y el posterior examen histológico. Usted puede usar pruebas adicionales como la ecografía, radiografía y gammagrafía, para determinar la extensión y si el tumor tiene o no se ha originado metástasis.
El cáncer de próstata puede ser tratado con cirugía, radioterapia, terapia hormonal, quimioterapia de vez en cuando, o combinaciones de éstos. La edad y estado de salud del paciente, así como la extensión del tumor, la apariencia microscópica, y la respuesta al tratamiento inicial, son importantes para determinar el pronóstico. Dado que el cáncer de próstata es una enfermedad típica de los hombres de edad avanzada, muchos de ellos van a encontrarse con la muerte antes de que el tumor puede extenderse o provocar síntomas, lo que dificulta la selección del tratamiento. La decisión de tratar un tumor localizado (que está completamente contenida dentro de la próstata) implica un equilibrio entre los beneficios esperados y los efectos negativos en cuanto a la supervivencia del paciente y su calidad de vida.

A pesar de la próstata ha sido descrita por primera vez dall'anatomista veneciano Niccolò Massa en 1536, e ilustrado por flamenco Andrés Vesalio en 1538, el cáncer de próstata no se identificó antes de 1853.

Andrzej W. Schally fue galardonado en 1977 con el Premio Nobel por sus investigaciones sobre el cáncer de próstata.
En un principio fue clasificada como una enfermedad rara, con la falta de métodos de investigación y la esperanza de vida reducida en el momento. Los primeros tratamientos se llevaron a cabo una cirugía para aliviar la obstrucción urinaria.La prostatectomía perineal radical se realizó por primera vez en 1904 por Hugh Young en el Hospital Johns Hopkins. La extirpación quirúrgica de los testículos, la orquiectomía como tratamiento se llevó a cabo en 1890 (terapia hormonal más adelante), pero con un éxito limitado. La resección transuretral de la próstata sustituye la prostatectomía radical para el desbloqueo de la uretra en la mitad del siglo XX. La prostatectomía radical se desarrolló en 1983 por Patrick Walsh. Este enfoque permitió que la extirpación quirúrgica de la próstata y los ganglios linfáticos con el mantenimiento de la función eréctil del pene.
En 1941, Charles B. Huggins publicó un estudio de la utilización de estrógenos para contrarrestar la producción de testosterona en los pacientes con cáncer de próstata metastásico. El descubrimiento de esta terapia de Huggins en 1966 le valió el Premio Nobel de Medicina. El papel de la GnRH en la esfera reproductiva se determinó por Andrzej W. Schally y Roger Guillemin, razón por la cual ganó el Premio Nobel de Medicina en 1977, fueron desarrollados y utilizados en la terapia de agonistas de los receptores de GnRH. [8] [9]
La radioterapia para el cáncer de próstata se desarrolló a principios del siglo XX y en un principio constaba de planta de radio intraprostática. La radioterapia de haz externo ya no se usa cuando a mediados del siglo XX se convirtió en fuentes de radiación más potente. La braquiterapia con implante de "semillas" fue descrito por primera vez en 1983. La quimioterapia sistémica para el cáncer de próstata se estudió por primera vez en los años setenta. En el protocolo inicial con ciclofosfamida, 5-fluorouracilo se pronto se unió por muchos otros con una amplia gama de fármacos sistémicos.
Epidemiología [

Las muertes por cáncer de próstata por cada 100.000 habitantes en 2004 (datos standarizzati por edad).
█ █ No hay datos
█ █ menos de 4
█ █ 4-8
█ █ 8-12
█ █ 12-16
█ █ 16-20
█ █ █ █ 20-24 24-28
█ █ 28-32
█ █ 32-36
█ █ 36-40
█ █ 40-44
█ █ más de 44

La frecuencia del cáncer de próstata en el mundo es ampliamente variabile.È menos frecuente en el sur de Asia y Europa del Este, más común en Europa, con grandes diferencias entre países y más aún en los Estados Unidos. Según la Sociedad Americana del Cáncer, existen fuertes diferencias geográficas y étnicas en la frecuencia, de hecho, el cáncer de próstata es menos común entre los hombres asiáticos, más común entre los hombres de raza negra, la incidencia entre los hombres europeos es intermedio entre los dos poblaciones anteriores. Según datos de 2002, la tasa de incidencia anual en Asia Central es inferior a 3/100.000 habitantes, mientras en el continente de América del Norte tendrá más de 160/100.000 habitantes censados. Sin embargo, la detección de estas frecuencias más altas puede haber sido influenciado por las tasas más altas de diagnóstico debido al progreso de las políticas de diagnóstico y prevención.
Las causas específicas del cáncer son sconosciute.Il riesgo de desarrollar cáncer está relacionado con la edad, la genética, la raza, la dieta, el estilo de vida, uso de drogas y otros factores. El factor principal es la edad. El cáncer de próstata es poco común en los hombres menores de 45 años, pero se vuelve más común con la edad. La edad promedio de diagnóstico es de 70 años. Muchos de los afectados, sin embargo, no muestran signos de la enfermedad en la vida: estudios de autopsia de los hombres chinos, alemanes, Israel, Jamaica, Suecia y Uganda fallecieron por otras causas, han identificado el cáncer de próstata en un treinta por ciento de los años cincuenta, y en ' El ochenta por ciento de los setenta. En 2005 en los Estados Unidos se estimaron 230.000 nuevos casos y 30.000 muertes. Ser un cáncer típico de la edad avanzada, de hecho, puede ocurrir que superará a la muerte de la persona afectada, vejez u otras causas antes de que los síntomas muestran cáncer o signos que revelan su presencia.
La familiaridad y la composición genética de un hombre contribuyen al riesgo de desarrollar cáncer. Así lo sugiere un aumento de la incidencia se encuentra en ciertos grupos raciales, en los gemelos idénticos, y en los hombres portadores de ciertos genes. En los Estados Unidos, el cáncer de próstata afecta más comúnmente a los hombres de raza negra que no son blancos o hispanos, y también causa más muertes en el primer lugar. Los hombres con un hermano o un padre afectado por el cáncer son el doble de riesgo normal de desarrollar ellos mismos. Los estudios con gemelos realizados en Escandinavia indican que el cuarenta por ciento del riesgo se puede atribuir a factores hereditarios. Sin embargo, no solo gen es responsable de tomar el tumor, y no sospechosos son muchos genes diferentes. Dos genes (BRCA1 y BRCA2), que también son factores de riesgo importantes para el cáncer de ovario y el cáncer de mama, también están implicados en el cáncer de próstata.
La ingesta de ciertos alimentos, vitaminas, y minerales puede contribuir al riesgo. Los hombres con niveles séricos más altos de ácido α-linolénico, un ácido graso poliinsaturado de cadena corta, tienen un mayor riesgo de cáncer de próstata. Sin embargo, los mismos estudios mostraron que los hombres con altos niveles de ácidos grasos de cadena larga (EPA y DHA) disminuyeron la incidencia. Otros factores dietéticos que pueden aumentar el riesgo son el bajo consumo de vitamina E (que se encuentra en vegetales de hojas verdes), el licopeno (presente en el tomate), los ácidos grasos omega-3 (que se encuentran en los pescados grasos como el salmón o carne el pescado azul), y el selenio. Incluso los niveles bajos de vitamina D en sangre pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer, que puede estar relacionada con una menor exposición a los rayos ultravioleta.
También hay vínculos entre el cáncer de próstata y los medicamentos, los procedimientos y las condiciones médicas. El uso diario de fármacos anti-inflamatorios no esteroideos (AINE) como la aspirina puede reducir el riesgo. Agentes reductores de lípidos, como las estatinas también pueden reducirlo. La vasectomía esterilización puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata, pero los datos son contradictorios. Eyaculaciones más frecuentes pueden disminuir el riesgo, un estudio mostró que los hombres que eyaculan cinco veces a la semana, de veinte a treinta años de edad, que ven reducido el riesgo de cáncer. Infección o inflamación de la próstata (prostatitis) pueden aumentar el riesgo de cáncer. En particular, las infecciones de transmisión sexual como la clamidia, la gonorrea y la sífilis parece aumentar el riesgo, así como la obesidad.
En el pasado se creía que los valores altos de testosterona estaban causando o facilitarse cáncer de próstata, en realidad son los bajos niveles de esta hormona para ser relacionados con este tumor, incluso también el uso de testosterona en sujetos con hipogonadismo no aumenta este riesgo.


La próstata y otros órganos cercanos en la imagen de arriba. La imagen inferior es un detalle ampliado y muestra, en sección, de la vejiga, de la próstata, la uretra y el recto.
La próstata es una parte del órgano genital masculino que está implicada en la producción de esperma. En la próstata de un hombre adulto es de unos tres centímetros y pesa alrededor de veinte gramos. Se encuentra en la pelvis, debajo de la vejiga y el recto antes; rodea parcialmente la uretra. Debido a su ubicación, enfermedades de la próstata afectan a menudo a orinar, eyaculación, y rara vez la defecación. La próstata contiene muchas pequeñas glándulas que hacen que un veinte por ciento de la parte líquida del semen. En las células de cáncer de próstata de estas glándulas se transforman en células cancerosas. Para operar la próstata necesita hormonas masculinas, conocidas como andrógenos, los andrógenos incluyen testosterona, producida en los testículos, dehidroepiandrosterona, producida por las glándulas suprarrenales, y la dihidrotestosterona producida por la propia próstata.

Las causas específicas de cáncer de próstata siguen siendo desconocidos. El primero, sin embargo, los factores de riesgo son la edad y los antecedentes familiares. Cáncer de próstata es muy raro en los hombres menores de 45 años, pero se vuelve más común con la edad. La edad media de los pacientes al momento del diagnóstico es de 70 años. Sin embargo, muchos hombres no son conscientes de tener este tipo de cáncer. Los exámenes post-mortem realizados sobre los hombres chinos, muertes alemanes, israelíes, Jamaica, Suecia y Uganda, por diferentes causas, han demostrado la presencia de cáncer de próstata en el 30% de los casos de menores de 50 años y el 80 por ciento más de 70. Los hombres que tienen un familiar de primer grado que ha tenido este tipo de cáncer, tienen el doble de riesgo de desarrollarla que los hombres que no tenían la enfermedad en la familia. El riesgo parece ser mayor en los hombres que tienen un hermano con este tipo de cáncer que los que tienen sólo el padre.
En los Estados Unidos, en 2005, había un estimado de 230.000 nuevos casos de cáncer de próstata y 30.000 muertes debidas a la misma. Los hombres con presión arterial alta tienen más probabilidades de desarrollar cáncer de próstata. Un estudio de 2010 puso en exhibición como células basales prostáticas son el sitio donde se origina más comúnmente cáncer.

El adenocarcinoma acinar (cáncer que se desarrolla a partir de estructuras acinares en la forma de la uva, de la próstata) es el tipo histológico más frecuente entre los tumores de próstata. Sin embargo, hay algunas otras histologías la mención de que se requiere para la diferente presentación clínica y el pronóstico de golf.
Adenocarcinoma ductal, se origina a partir de células de los conductos prostáticos. En el caso de que se originan en los conductos de Skene daños síntomas similares al origen de los carcinomas uroteliales. Es bueno reconocer este tipo de cáncer para el pronóstico peor que el clásico de adenocarcinoma.
Carcinoma de células escamosas o adenoescamoso, para la degeneración epitelioide spontante de una neoplasia en la diferenciación glandular o en respuesta al tratamiento hormonal.
Carcinomas mucinosos de la próstata, neoplasias que se caracterizan por la tendencia a producir altas cantidades de moco.
Carcinoma de células pequeñas, el tipo histológico más agresivo, se origina a partir de células neuroendocrinas intercalados en el contexto de la parénquima prostático.
Neoplasias mesenquimales como sarcomas o liposarcomas muy raras.
Los linfomas.
En 70% de los casos, el adenocarcinoma acinar procedente de la parte periférica, con la ubicación típica posterior. Esta característica se basa en el fundamento de examen rectal digital como un examen del enfoque de diagnóstico y examen de un paciente totalmente con el acompañamiento de clínica debido a la enfermedad prostática. En la última década, la mejora de los métodos de diagnóstico ha permitido una detección cada vez más temprana de las masas confinadas a la parénquima, lo que hace difícil para el patólogo el reconocimiento macroscópico del tumor en la pieza quirúrgica a través de la inspección de una vez, y muy a menudo, de hecho, pequeños tumores se detectan por palpación como masas de madera dura dentro de la glándula. En la superficie de corte, el tumor es de color blanco, con márgenes espiculado y penetran el parénquima circundante. La evolución natural del tumor implica la expansión local en el contexto de la glándula y la posterior infiltración de las vesículas seminales, cuello de la vejiga y de la uretra prostática, un evento que vacila a los eventos obstructivos con disuria, frecuencia y disuria, a veces hemospermia. En las etapas posteriores también hay infiltración del suelo de la pelvis y el recto, lo que resulta en tenesmo. Los vasos linfáticos están involucrados con más frecuencia en orden de frecuencia:
Ganglios linfáticos Obturador
Ganglios linfáticos perivesicales
Ganglios hipogástricos
Ganglios linfáticos ilíacos
Ganglios linfáticos presacros
Ganglios linfáticos para-aórticos
La metástasis transmitidas por la sangre implica típicamente los huesos, con la participación típica de la columna lumbar (raramente pecho, el fémur, la pelvis, y costas). [

Las glándulas neoplásicas son típicamente más pequeñas de lo normal, tienen hiperplasia masiva con la pérdida de las papilas y fuera de la capa basal. Los colores normales muestran un gran núcleo, rico en nucleolos, rodeado de citoplasma claro o, a veces intensamente eosinófilo (con el característico color oscuro). A pesar de estas islas son fáciles de identificación de un tumor, el diagnóstico histológico se hace a menudo difícil debido a la falta de pleomorfismo y figuras mitóticas atípicas. Esta característica, junto con la caracterización difícil en comparación con el tejido hiperplásico benigno (ver la hiperplasia benigna de próstata), puede hacer que la detección del complejo en el tejido neoplásico frústulos biopsia obtenidas con el corte de la aguja. Coloración normal con hematoxilina-eosina que muestra glándulas pequeñas celdas atestadas, con la pérdida de las papilas son por lo tanto sólo sugestiva de cáncer de próstata, el diagnóstico se confirma si tiene una o más de las siguientes características:
Los núcleos, citoplasma oscuro grande y amorfo, nucleolos prominentes.
La ausencia de células basales en el contexto de las glándulas basales (investigado con marcadores inmunológicos)
La invasión perineural (ver imagen)
Además entidad histológica de considerable importancia son la neoplasia de alto grado prostática intraepitelial o PIN, que se caracteriza por grandes formaciones de lesiones glandulares con protuberancias papilares (primer elemento de distinción con neoplasias malignas), intra-acinares proliferación anaplasia nuclear no invasiva y nucleosli prominente. Otra característica importante que se debe buscar en el PIN es la presencia de células basales, ausentes en el carcinoma. El PIN es una lesión importante que debe seguirse a tiempo para la posible transformación maligna. Ty para dar lugar a metástasis, que cubre la mayor parte comúnmente los huesos, los ganglios linfáticos, el recto y la vejiga.

Un cáncer de próstata en una etapa temprana por lo general no causa síntomas. A menudo se diagnostica tras la detección de un nivel elevado de PSA durante una revisión de rutina. A veces, sin embargo, el cáncer causa problemas, a menudo similares a los implicados en la hipertrofia benigna de la próstata, y que incluyen frecuencia urinaria, nicturia, dificultad para comenzar a orinar y mantener un flujo constante, hematuria, estranguria. También puede causar problemas con la función sexual, tales como la dificultad en la consecución de una erección, la eyaculación y dolorosa.
En etapas avanzadas puede causar síntomas adicionales cuando se extienda a otras partes del cuerpo. El síntoma más común es el dolor en los huesos, a menudo localizadas en las vértebras, la pelvis o costillas, y debido a la metástasis en estos sitios. La columna vertebral de localización puede causar la compresión de la médula espinal, causando debilidad en las piernas y la incontinencia urinaria y fecal.

El cribado del cáncer es un método para descubrir tumores diagnosticados. Las pruebas de detección pueden fomentar el uso de pruebas más específicas, tales como la biopsia. El cribado diagnóstico opciones en el caso de cáncer de próstata incluyen el examen rectal y medición de PSA.
Usted cuestionado la validez de las pruebas de detección, porque no está claro si los beneficios derivados de ella son mayores que los riesgos de las pruebas de diagnóstico y después del tratamiento del cáncer. El cáncer de próstata es un cáncer de crecimiento lento, muy común entre los hombres mayores. De hecho, la mayoría de los cánceres de próstata no crecen lo suficiente como para dar lugar a los síntomas, y los pacientes mueren a causa de diversas causas. La prueba de PSA puede revelar estos tumores pequeños que no tendrían de otra manera tuvieron la oportunidad de manifestarse, la detección de este tipo por lo tanto, puede dar lugar a un número excesivo de diagnósticos, con su sucesión de más pruebas y tratamiento. La biopsia puede causar dolor, sangrado y la infección, los tratamientos pueden causar incontinencia urinaria y disfunción eréctil. Por lo tanto, es esencial que se les da a los riesgos y beneficios antes de embarcarse en una investigación con el PSA.
Por lo general comienza después de la detección de los 50 años, pero se puede hacer antes de la de color en los hombres y en aquellos con un fuerte historial familiar de cáncer de próstata.

El examen digital del recto es un procedimiento en el que los insertos examinador un dedo enguantado y lubricado en el recto del paciente, con el fin de evaluar el tamaño, la forma y la textura de la próstata: zonas irregulares, duras o abultadas deben ser objeto de más evaluaciones, ya que podrían ser indicativos de cáncer. El examen rectal es capaz de evaluar sólo la parte posterior de la próstata, pero afortunadamente 85% de los tumores se originó en esta parte. Por lo general da lugar a apreciar los tumores ya en una fase avanzada.
Nunca se ha demostrado que, como la única prueba de detección, el examen rectal es capaz de reducir la tasa de mortalidad.
El ensayo de PSA mide el nivel en sangre de una enzima producida por la próstata. Los niveles de PSA inferiores a 4 ng / ml (nanogramos por mililitro) se consideran generalmente normal, y los niveles por encima de 4 ng / ml se consideran anormales (aunque en los hombres mayores de 65 niveles de hasta 6,5 ng / ml puede ser aceptable, en función de los puntos de referencia de cada laboratorio). Niveles de PSA entre 4 y 10 ng / ml indican un mayor riesgo de cáncer de lo normal, pero el riesgo en sí mismo no parece directamente proporcional al nivel. Cuando el PSA está por encima de 10 ng / ml, la asociación con el tumor se vuelve más fuerte, sin embargo, que de la PSA no es una prueba perfecta. Algunos hombres con cáncer de próstata en su lugar no tiene niveles elevados de PSA, y la mayoría de los hombres con un PSA elevado no tienen cáncer. Hoy en día es posible medir un marcador adicional para el cáncer de próstata, el PCA3 (gen del cáncer de próstata 3), la sobreexpresión de este gen (evaluada mediante la determinación del ARNm en la orina) está estrechamente asociada con la transformación maligna de las células de la próstata. El ensayo es particularmente útil en pacientes que ya están sometidos a biopsia para predecir la evolución del tumor.


la próstata normal (A) y afectada por el tumor (B). En el cáncer de próstata, la estructura glandular normal se sustituye por formaciones irregulares y racimos de células, como se ve en estas micrografías.
Cuando se sospecha de cáncer de próstata, o una prueba de detección es indicativo de un mayor riesgo, promete una más invasiva. La única prueba capaz de confirmar plenamente el diagnóstico es la biopsia, es decir, la eliminación de pequeños fragmentos de tejido para examen microscópico. Sin embargo, antes de la biopsia, puede utilizar métodos menos invasivos para recopilar información acerca de la próstata y del tracto urinario: La cistoscopia muestra el tracto urinario del interior de la vejiga con un pequeño endoscopio que se inserta en la uretra, el ultrasonido dibuja una imagen de la próstata por ecografía transrectal emitida de una sonda insertada en el recto.
Si usted sospecha que un tumor se utiliza la biopsia. Con él se obtienen muestras de tejido de la próstata a través del recto: una pistola de agujas de biopsia insertadas y luego elimina de punta hueca especial (generalmente de tres a seis para cada lado de la próstata) en menos de un segundo. Las muestras de tejido se examina bajo un microscopio para determinar la presencia de cáncer, evaluar los aspectos histomorphological (clasificación según el sistema de puntuación de Gleason). En general, las biopsias de próstata se realizan ambulatoria y rara vez requiere hospitalización. 55% de los hombres reportan dolor durante el procedimiento.

metástasis óseas osteolíticas de cáncer de próstata metastásico, visibles a través de un PET-CT con C-colina como trazador
Un estudio realizado en 2003 por el San Raffaele Scientific. ha demostrado la eficacia de la utilización de la tomografía por emisión de positrones (PET) con el trazador C-colina, como un examen para detectar la recurrencia del cáncer de próstata. Este examen se recomienda en pacientes que ya han sido sometidos a un tratamiento radical del tumor y donde se encontró un valor del marcador de PSA como para sugerir una recuperación de la enfermedad.
Gracias a PET también es posible diferenciar un diagnóstico de cáncer de próstata por una hiperplasia benigna, prostatitis crónica y un tejido de la próstata a partir de una sana.

Una parte importante de la evaluación de diagnóstico es la puesta en escena, es decir, determinar las estructuras y los órganos afectados por el tumor. Determinar la etapa ayuda a definir el pronóstico y seleccionar terapias. El sistema más común es el sistema TNM de cuatro etapas (abreviado a partir del tumor / Ganglio Linfático / metástasis), que exigen que se tenga en cuenta el tamaño del tumor, el número de ganglios linfáticos afectados y la presencia de metástasis.
La distinción más importante hecha por un sistema de clasificación es si el tumor está confinado a la próstata. Existen varios exámenes para resaltar una evaluación en este sentido, e incluyen la tomografía computarizada para evaluar diseminado dentro de la pelvis, la gammagrafía ósea y resonancia magnética para evaluar la cápsula prostática y las vesículas seminales.
Los resultados pueden ser clasificados por la clasificación TNM o Whitmore-Jewett:
Clasificación TNM
Paso Descripción
T1a del tumor en menos de 5% del parénquima (A1 corresponde a la etapa de WJ).
T1b del tumor en más de 5% del parénquima.
1b como T1c + nivel de PSA (estos corresponden a 2 etapas en el estadio A2 WJ)

T2a implica un lóbulo (que comprende las etapas B1 y B2 de WJ)
T2b involucra ambos lóbulos (etapa B3 de WJ)

Más allá de la cápsula prostática T3a de un lóbulo (estadio C1 WJ)
T3b excede la cápsula de ambos lóbulos
T3c invade las vesículas seminales (estadio C2 de WJ)

T4 invade órganos adyacentes (etapa D WJ, divididos en sensible a hormonas e insensibles)

Ganglios linfáticos N1a metástasis indetectables
N1B uno menos que o igual a 2 cm
N1C uno entre 2 y 5 cm
N2a de 5 cm o múltiples

MX Metástasis a distancia no se puede detectar
M0 ausencia de metástasis a distancia
Ganglios linfáticos M1a fuera de la región
M1b esqueleto
M1c otros sitios

Después de una biopsia de próstata, un patólogo examina la muestra bajo un microscopio. Si hay un tumor el patólogo indica el grado, y esta muestra hasta qué punto el tejido tumoral difiere de tejido normal de próstata y sugiere qué tan rápido está creciendo el tumor. La puntuación de Gleason asigna una puntuación de 2 a 10, donde 10 indica las anomalías más pronunciadas, el patólogo asigna un número del 1 al 5 para las formaciones más representadas, luego hace lo mismo con las formaciones inmediatamente menos comunes, la suma de los dos números constituye el resultado final. Se define el tumor bien diferenciado si la puntuación es de hasta 4, moderadamente diferenciado si 5 o 6, scarsamento diferenciada si es mayor que 6.
Según el sistema de clasificación de Gleason
Grado Descripción
Grado 1: muy diferenciado
Grado 2: bien diferenciados:
Grado 3: moderadamente diferenciado
Grado 4: mal diferenciado
Grado 5: células altamente diferenciadas (infiltrante)

Una definición adecuada del grado de malignidad del tumor es de suma importancia, ya que uno de los factores que se utilizan para guiar las decisiones de tratamiento.

La terapia de cáncer de próstata puede incluir: la observación en ausencia de tratamiento, cirugía, terapia de radiación, ultrasonido enfocado de alta intensidad HIFU, la quimioterapia, la criocirugía, terapia hormonal, o una combinación de éstos. ¿Qué opción es mejor depende de la etapa de la enfermedad, la puntuación de Gleason de acuerdo a la escala y los niveles de PSA. Otros factores importantes son la edad del paciente, su estado general, y sus pensamientos sobre el tratamiento propuesto y los posibles efectos secundarios. Debido a todas las terapias pueden producir efectos secundarios significativos, como la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria, hablar con el paciente acerca de la posible terapia a menudo ayuda a equilibrar los objetivos terapéuticos con el riesgo de alterar su estilo de vida.
Si el cáncer se ha diseminado fuera de la próstata, las opciones de tratamiento varían. La terapia hormonal y la quimioterapia a menudo se reservan para casos en los que la enfermedad se ha diseminado fuera de la próstata, pero hay excepciones: la radioterapia puede ser usada para ciertos tipos de cáncer en una etapa avanzada, y la terapia hormonal por alguna etapa temprana. La crioterapia, terapia hormonal y la quimioterapia también se pueden utilizar si el tratamiento inicial falla y el cáncer progresa.

La observación, una "vigilancia activa", prevé el control regular de la enfermedad en ausencia de un tratamiento invasivo. A menudo se emplea cuando no es, en pacientes de edad avanzada, un tumor en una fase inicial y de crecimiento lento. Puede ser conveniente incluso cuando los riesgos asociados con la cirugía, la radioterapia o terapia hormonal son mayores que los posibles beneficios. Usted puede tomar otros tratamientos si se presentan síntomas, o si parece indicar que una aceleración en el crecimiento del tumor. La mayoría de los hombres que optan por la observación de tumores en estadios precoces se enfrentan a la posibilidad de manifestar signos de la progresión tumoral, y en los tres años que necesitan para tomar una terapia.Sebbene esta opción evita los riesgos asociados con la cirugía y la radiación , el riesgo de metástasis puede aumentar. Los problemas de salud asociados con el envejecimiento durante el período de observación también pueden complicar la cirugía y la radioterapia.

La extirpación quirúrgica de la próstata, o prostatectomía, es un tratamiento común para ambos tumores de próstata en estadios tempranos, tanto para los tumores que no responden a la radioterapia. El tipo más común es la prostatectomía retropúbica radical, donde se extrae la próstata a través de una incisión abdominal. Otro tipo es la prostatectomía radical perineal, en la que la incisión se hace en el nivel del perineo, la región entre el escroto y el ano. Prostatectomía puede resolver, cinco años, alrededor del 70% de los casos de cáncer de próstata, las tasas de supervivencia más alta se han encontrado con una puntuación de Gleason menor de 3.
La prostatectomía radical es muy eficaz para los tumores confinados a la próstata, sin embargo, puede causar daño a los nervios puede alterar significativamente la calidad de vida de los pacientes. Las complicaciones más importantes son la incontinencia urinaria y la impotencia. Aproximadamente el 40% de los hombres restantes incontinencia urinaria, por lo general en forma de pérdidas al estornudar, toser o reírse. La impotencia es también un problema común: aunque la sensibilidad del pene y la capacidad de alcanzar el orgasmo permanecen intactos, la erección y la eyaculación son a menudo comprometida; drogas tales como sildenafil (Viagra), tadalafilo (Cialis ), o vardenafilo (Levitra) puede restaurar un cierto grado de poder. En algunos hombres con tumores más pequeños, una técnica quirúrgica menos invasiva puede ayudar a evitar estas complicaciones.
La prostatectomía radical ha sido tradicionalmente usado como el único tratamiento para un tumor pequeño. Sin embargo, los ciclos de la terapia hormonal antes de la cirugía puede mejorar las tasas de éxito, y actualmente se encuentran en estudio. La cirugía también puede llevarse a cabo cuando el tumor no responde a la radioterapia, sin embargo, ya que la radiación causa cambios en el tejido, en esta situación aumenta el riesgo de complicaciones.
La resección transuretral de la próstata es un procedimiento quirúrgico que poner en su lugar cuando la uretra se bloquea debido a próstata agrandada, generalmente se reserva para la enfermedad benigna de la próstata, y no pretende ser un tratamiento definitivo del tumor. Consiste en la inserción en la uretra de un pequeño endoscopio, a través del cual, con la herramienta adecuada, se corta la parte de la próstata que ocluye el lumen.


La braquiterapia para el cáncer de próstata se lleva a cabo mediante la implantación de cápsulas radiactivas pequeñas ("semillas") directamente en el tumor.
La radioterapia utiliza rayos X para eliminar las células cancerosas rayos X son un tipo de radiación ionizante que puede dañar o destruir el ADN de las células de crecimiento. Dos tipos diferentes de radiación se utilizan en el tratamiento de carcinoma de próstata: la radiación de haz externo y la braquiterapia.
La radioterapia externa utiliza un acelerador lineal para producir rayos X de alta energía que se agrupan en un haz dirigido contra la próstata. Una técnica llamada radioterapia de intensidad modulada (IMRT) se puede utilizar para adaptar el haz de radiación a la forma del tumor, lo que permite administrar dosis más altas con menos daño a la vejiga y el recto. La radioterapia externa se administra generalmente durante varias semanas, con visitas diarias a los centros de radioterapia.
La braquiterapia requiere la colocación de aproximadamente 100 pequeñas "semillas" que contienen material radiactivo (tal como yodo 125 o paladio-103) a través de una aguja a través de la piel del perineo directamente en el tumor. Estas semillas emiten radiación ionizante de baja energía, puede viajar a una corta distancia, son permanentes, pero no puede causar ningún tipo de emisiones fuera.

acelerador lineal para radioterapia de haz externo.
La radioterapia se utiliza comúnmente en el tratamiento de cáncer de próstata. Puede ser utilizado en lugar de la cirugía en tumores en etapa temprana, así como en aquellos en etapa avanzada para el tratamiento de metástasis óseas dolorosas pueden estar asociados a la terapia hormonal para casos de riesgo intermedio, cuando es menos probable que sea la radioterapia sola concluyente. Algunos oncólogos combinan la radioterapia externa y la braquiterapia para los casos con riesgo intermedio y alto. Un estudio demostró que la asociación de seis meses de terapia de supresión androgénica y radioterapia externa se ha incrementado la supervivencia en comparación con la radioterapia sola en pacientes con cáncer de próstata localizado. Otros oncólogos utilizan una triple combinación de la radioterapia externa, la braquiterapia y terapia hormonal.
Aplicaciones menos comunes para la radioterapia son cuando el tumor comprimiendo la médula espinal, o, a veces después de la cirugía, por ejemplo, cuando el tumor se encuentra en las vesículas seminales, los ganglios linfáticos, fuera de la cápsula prostática, o en los márgenes de la biopsia.
La radioterapia se utiliza a menudo para los pacientes cuyo estado de salud aumenta el riesgo de la cirugía. Parece capaz de tratar pequeños tumores limitados a la próstata casi como una cirugía. Sin embargo, hasta la fecha, en 2006, algunos problemas permanecen sin resolver, es decir, si la radiación se debe dar al resto de la pelvis, lo que debe ser la dosis absorbida, y la terapia hormonal se debe realizar de forma simultánea.
Los efectos secundarios de la radioterapia pueden ocurrir después de unas semanas de iniciar el tratamiento. Ambos tipos de radiación pueden causar diarrea y sangrado gastrointestinal debido a una proctitis por radiación, así como la incontinencia urinaria y la impotencia. Los síntomas tienden a mejorar con el tiempo. Los pacientes sometidos a radioterapia de haz externo considera el aumento del riesgo de desarrollo posterior de cáncer de colon y vejiga.

La criocirugía es otro método de tratamiento de cáncer de próstata. Es menos invasiva que la prostatectomía radical, y requiere anestesia general, con menos frecuencia. Bajo ultrasonidos varillas de metal de orientación se insertan a través de la piel del perineo hasta la próstata. Las barras se enfriaron con nitrógeno líquido, con lo que el tejido que rodea a -196 ° C. El agua contenida en las células de las heladas de próstata y las células mueren. La uretra es protegido del frío con un catéter Foley llena de agua caliente. La criocirugía normalmente implica un menor número de problemas en el control de la micción en comparación con otros tratamientos, pero en el 90% restante de los casos de impotencia. Cuando se utiliza como el tratamiento inicial, la criocirugía no tiene la efectividad de la cirugía o la radioterapia tradicional, sin embargo, es potencialmente preferible a la prostatectomía radical en el caso de recurrencia del tumor después de la radioterapia.

La terapia hormonal en el curso del cáncer de próstata. El diagrama muestra los diferentes órganos (texto púrpura), hormonas (texto y flechas negras) y tratamientos (texto rojo y flechas) importantes en la terapia hormonal.
La terapia hormonal utiliza medicamentos o cirugía para evitar que las células de cáncer de próstata de tomar la dihidrotestosterona (DHT), una hormona producida por los testículos y la glándula prostática en sí, o necesarias para la mayoría de los tumores para crecer. Bloquear DHT a menudo hace que el cáncer deje de crecer y también disminuir de volumen. Sin embargo, la terapia hormonal es raramente curativos, porque el cáncer generalmente se desarrolla la resistencia durante un período de uno o dos años. La terapia hormonal se utiliza por lo general por lo tanto, cuando el cáncer se ha extendido más allá de la próstata, también se pueden emplear en algunos pacientes tratados con radioterapia o cirugía para prevenir la recurrencia.
La terapia hormonal afecta las vías metabólicas que el cuerpo utiliza para producir DHT, en algún nivel del bucle de retroalimentación endocrina participación de los testículos, el hipotálamo, la hipófisis, las glándulas suprarrenales y la próstata. En primer lugar, los bajos niveles de DHT en sangre estimulan el hipotálamo para producir la GnRH (hormona liberadora de gonadotropina). GnRH estimula la glándula pituitaria para producir la hormona luteinizante (LH), que hace que los testículos produzcan testosterona. Por último, la testosterona testicular y dehidroepiandrosterona de las glándulas suprarrenales estimulan la próstata para producir más DHT. La terapia hormonal puede reducir los niveles de DHT mediante la interrupción de esta vía en algún momento.
Hay varias formas de terapia hormonal:
La orquiectomía es la extirpación quirúrgica de los testículos. Dado que la mayoría de los testículos producen testosterona, los niveles de testosterona después de la orquiectomía caer.
Los antiandrógenos son medicamentos como la flutamida, bicalutamida, nilutamida y acetato de ciproterona que bloquean directamente la acción de la testosterona y DHT dentro de las células cancerosas.
El bloqueo de los medicamentos producción de andrógenos en las glándulas suprarrenales, tales como la DHEA incluyen ketoconazol y aminoglutetimida. Dado que las glándulas suprarrenales producen sólo alrededor del 5% de los andrógenos circulantes, estos medicamentos se utilizan generalmente en combinación con otros métodos, puede bloquear la producción de andrógenos testiculares.
La acción de la GnRH puede ser interrumpido en dos maneras. Los antagonistas de GnRH suprimen la producción de GnRH directamente, mientras que los agonistas de la GnRH actúan con una regulación a la baja después de un efecto estimulante inicial. El abarelix es un ejemplo de un antagonista de GnRH, mientras que los agonistas incluyen leuprolida, goserelina, triptorelina, y buserelina. Inicialmente estos fármacos aumentan la producción de LH, sin embargo, ya que la administración de la droga no sigue el ritmo diario de la producción de hormonas, los niveles de LH y GnRH disminuye después de unas pocas semanas.
Hasta la fecha, 2006, la mayor eficacia de la terapia hormonal son orquiectomía y agonistas de la GnRH. A pesar de su alto costo, los agonistas de la GnRH se eligen a menudo más de una orquiectomía por razones estéticas y emocionales.
Cada tratamiento tiene desventajas que limitan los usos en determinadas circunstancias. Aunque la orquiectomía es una cirugía de bajo riesgo, el aspecto psicológico de la extirpación de los testículos puede ser significativo. La disminución de la testosterona también puede causar sofocos, aumento de peso, disminución de la libido, ginecomastia, impotencia y la osteoporosis. Los agonistas GnRH pueden causar los mismos efectos que la orquiectomía, pero peores síntomas al inicio del estudio, cuando se utiliza en primer lugar el aumento de los niveles de testosterona causa un aumento del dolor de las metástasis óseas, por lo que con frecuencia la acompañan antiandrógenos para mitigar estos efectos secundarios. Los estrógenos no son de uso común, ya que aumentan el riesgo de enfermedad cardiovascular y la trombosis. Los antiandrógenos no causan generalmente la impotencia y dan lugar a una menor pérdida de masa muscular y la densidad ósea. El ketoconazol puede causar daño al hígado con el uso prolongado, y erupción aminoglutethimide.
Las terapias también pueden ser neoadyuvante (preoperatoria para reducir el estadio antes de la prostatectomía) o adyuvante (después de la cirugía para reducir el riesgo de recurrencia)

Para recurrencia bioquímica se define como un aumento del PSA después de la prostatectomía radical (que, siendo producido por las células tumorales, lo que indica una recuperación del crecimiento del tumor). En este caso TAC, gammagrafía u otro examen de imagen no son muy útiles ya que las recurrencias son a menudo pequeñas y por lo tanto no detectables con estos medios. La mejor manera de saber si la recurrencia se localiza en el lecho prostático o sistémica es analizar la presencia de algunos factores de riesgo (que se enumeran a continuación los de recurrencia local, la recurrencia sistémica se alegue por los opuestos parámetros):
Gleason <7
sin invasión de las vesículas seminales
ganglios linfáticos pélvicos negativo
PSA detectable durante un año dall'intevento
Velocidad de PSA <0,74 ng / ml / mes
6 mesi"tiempo> 6 meses duplicar
La terapia es sólo la radioterapia (66 Gy) o asociado con terapia hormonal

El tratamiento consiste en la administración de docetaxel y estramustina (pero puede dar la neutropenia).
Están en marcha con MDV3100, una molécula orgánica, una estructura no esteroide capaz de inhibir el receptor de andrógenos con actividad antitumoral potencial estudios prometedores

A los cuidados paliativos para el cáncer de próstata en etapa tardía tiene por objeto mejorar la calidad de vida mediante la reducción de los síntomas de la metástasis. La quimioterapia puede ser usada para reducir la progresión de la enfermedad y la procrastinarne síntomas.
El régimen más comúnmente utilizado combina el quimioterapéutico docetaxel con un corticosteroide tal como prednisona.
Los bifosfonatos tales como el ácido zoledrónico han demostrado ser capaces de posponer las complicaciones esqueléticas tales como fracturas también inhiben directamente el crecimiento de las células neoplásicas. El uso de la terapia de radiación en pacientes con cáncer de próstata metastásico refractario a la terapia hormonal.
El dolor de huesos debido a metástasis se tratan con analgésicos opioides tales como la morfina y la oxicodona. La radiación de haz externo dirigido en metástasis óseas asegura una disminución del dolor, así como la inyección de algunos radioisótopos tales como el estroncio-89, fósforo-32 o samario-153.

En las sociedades occidentales, las tasas de cáncer de próstata son más altas, y el pronóstico más desfavorable que en el resto del mundo. Muchos de los factores de riesgo son más prevalentes en Occidente, entre los que la vida y el consumo de grasas animales. También, donde son los programas de cribado más accesibles, hay una mayor tasa de diagnóstico. El cáncer de próstata es el noveno cáncer más común en el mundo, y el primero, además de cáncer de piel en los Estados Unidos con respecto a los hombres, donde en 2005 él golpeó 18% de los hombres, y la causa de muerte para el 3 %. En Japón, la tasa de muerte por cáncer de próstata fue de un quinto a la mitad en comparación con los Estados Unidos y Europa en los años noventa, en la India en el mismo período la mitad de las personas con cáncer de próstata no invasivo murieron dentro de diez años. Estadounidenses contraen cáncer África y morir 50-60 veces más frecuentemente que los hombres en Shanghai, China. En Nigeria, el 2% de los hombres a desarrollar cáncer de próstata y el 64% de ellos mueren dentro de dos años.
En los pacientes sometidos a indicadores de pronóstico de tratamiento son la etapa más importante de la enfermedad, los niveles de PSA pretratamiento y el índice de Gleason. En general, cuanto mayor sea el nivel de la etapa y el peor es el pronóstico. Usted puede hacer uso de algoritmos para calcular el riesgo estimado en un paciente determinado. Las predicciones se basan en la experiencia de grandes grupos de pacientes que padecen de cáncer en varias etapas.

El riesgo de cáncer de próstata puede ser reducida mediante la modificación de factores de riesgo conocidos, tales como la ingesta de grasas animales. Varios medicamentos y vitaminas también pueden ayudar en la prevención, dos suplementos dietéticos, vitamina E y selenio, por lo que los estrógenos derivados de la soja y otras fuentes vegetales (fitoestrógenos). El toremifeno, modulador selectivo de los receptores de estrógenos, ha demostrado ser prometedores en los ensayos preliminares, así como dos fármacos capaces de bloquear la conversión de testosterona en dihidrotestosterona, la finasterida y la dutasterida.

Un estudio de 2003 indica que las eyaculaciones regulares pueden tener un papel en la prevención del cáncer de próstata. Otros estudios, sin embargo: no detectan una asociación significativa entre los dos factores. Estos resultados, sin embargo, contradicen estudios previos que sugieren que después de haber tenido muchas parejas sexuales o de otra manera de una actividad sexual de alto podría aumentar el riesgo de cáncer de próstata en un 40%. Una diferencia clave puede ser que estos estudios anteriores definen la actividad sexual como una relación sexual, mientras que los más nuevos se han centrado más en el número de eyaculaciones producido con o sin las relaciones sexuales.
Otro estudio de 2004 informa que: "La mayoría de las categorías de las personas con una alta frecuencia de eyaculación resultó relacionado con el riesgo de cáncer de próstata, sin embargo, la alta frecuencia de la eyaculación está relacionada con la disminución del riesgo total. cáncer de próstata ". El resumen del informe llegó a la conclusión de que: "Nuestros resultados sugieren que la frecuencia de la eyaculación no está relacionado con un mayor riesgo de cáncer de próstata."

No hay comentarios.:

Publicar un comentario